TEGUCIGALPA, HONDURAS;- Arriba para ser elegible a un segunda etapa de ayuda financiera de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCA, por sus siglas en inglés) por no cabildear en Estados Unidos el proyecto de asistencia que requiere. El excanciller Mario Canahuati, destituido del cargo el sábado pasado, reveló que el Poder Ejecutivo ha dejado pasar tiempo valioso para gestionar la incorporación a esa iniciativa. "Creo que allí todavía nos hace falta todo lo que es la parte de saber negociar, creo que no estamos negociando como deberíamos de estar negociando, yo espero que Honduras logre la Cuenta del Milenio, y así como vamos no sé si al final nosotros vamos a lograr la Cuenta del Milenio", expresó. "El proyecto", remarcó Canahuati, "lo teníamos que haber presentado anteriormente, desde mucho más antes". La MCA anunciará en diciembre si Honduras es elegible para ser reincorporada a ese programa, del que fue separada al salir mal evaluada en el indicador de lucha contra la corrupción, uno de los 17 que analiza a la hora de determinar a qué naciones incorpora. El gobierno fue notificado en enero de 2011 que quedaba fuera de una segunda etapa de la MCA, luego de que se examinaran los indicadores de combate a la corrupción de 2007, 2008 y 2009, años del gobierno del expresidente Manuel Zelaya. Lentitud Según Canahuati, no se debe esperar a que se anuncie la calificación que recibe el país de parte de esa entidad, si no que antes se tienen que establecer acercamientos con el gobierno estadounidense para facilitar el camino hacia ese objetivo. "No comparto cómo se ha establecido la estrategia, punto, no puedo compartir lo que yo considero, ya he platicado con el Presidente de cómo manejar las relaciones con Estados Unidos", acotó. Se le consultó por qué en su gestión como canciller no se tomaron las decisiones correctas para presentar el proyecto, a lo que respondió que eso no le correspondía a él. "Es que aquí ha habido un problema muy serio y tal vez (es) allí donde ustedes han visto esa separación, algunas atribuciones de Cancillería las ha tomado la Presidencia, algunas atribuciones que definitivamente nos corresponden a nosotros las ha tomado Secplan".
Derechos humanos
Mientras, la ministra de la Presidencia, María Guillén, aclaró que "es falso que Honduras no haya presentado los proyectos de elegibilidad" que demanda la iniciativa de Corporación de la Cuenta del Milenio. Pero admitió estar preocupada porque el país no muestra avances en protección a los derechos humanos, otro indicador que se considera para ser admitido en la MCA. El renglón de los derechos humanos forma parte del indicador de Gobernar con justicia. El no esclarecimiento de 43 muertes violentas de miembros de la comunidad gay y periodistas en los últimos dos años afecta las posibilidades de elegibilidad, explicó ayer la funcionaria en Consejo de Ministros. "Pero sí creo que es importante aclarar que infortunadamente no es suficiente esos indicadores para acceder a la Cuenta del Milenio, sino que incluye también cuánto hemos caminado en el tema de la resolución de los 43 casos que están pendientes en el tema de derechos humanos", expresó.
Pérdida
Honduras fue incorporada a la MCA en 2005 (gobierno de Ricardo Maduro) al recibir 215 millones de dólares. Estos fondos se invirtieron en programas de desarrollo agrícola e infraestructura durante cinco años. Un total de 72.2 millones se invirtieron para el Proyecto de Desarrollo Rural y 125.7 millones para el Proyecto de Transporte. Según fuentes del gobierno, se tenía previsto solicitar a la Cuenta del Milenio 400 millones de dólares para proyectos sociales, pero la cancelación de la ayuda arruinó los planes. La ministra Guillén destacó que el Ejecutivo ha dado pasos significativos para mejorar el indicador de lucha contra la corrupción al poner en práctica la ejecución del presupuesto abierto. Existe un Plan de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que el gobierno lanzó este año. No obstante, se han registrado hechos irregulares en instituciones públicas que podrían interpretarse que han sido vistos con desdén de parte del gobierno Lobo. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó una serie de anomalías del gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), quien pese al informe no ha sido destituido. La MCA realiza una serie de consultas con diferentes organismos internacionales sobre 17 indicadores que miden el rendimiento de un país en áreas como justicia, economía y transparencia. Actualmente, ejecutivos de esa institución de Estados Unidos hacen una evaluación de esos temas al indagar en sus fuentes externas y mediante contactos con personeros del gobierno. En diciembre de este año se conocerá si Honduras, al igual que decenas de países en vías de desarrollo, es elegible para un nuevo compacto. Guillén explicó que después de este proceso, si el país califica, corresponde presentar a la MCA la propuesta de los proyectos que desea ejecutar mediante la ayuda económica aprobada. En esa propuesta Honduras deberá explicar cuánto dinero requiere y en qué áreas lo piensa invertir.