American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos y en proceso de reestructuración desde hace más de un año, anunció ayer un acuerdo de 11.000 millones de dólares para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo. “La nueva aerolínea contará con el tamaño, amplitud y capacidad para competir de una forma más eficiente y rentable en el mercado global”, dijo al realizar este esperado anuncio Doug Parker, presidente y consejero delegado de US Airways, que ocupa el cuarto puesto del mercado aéreo estadounidense. La empresa combinada contará con una facturación de cerca de 40.000 millones de dólares anuales, unos 94.000 empleados, 950 aviones, 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental. La nueva compañía aérea mantendrá su sede en Fort Worth, en el estado de Texas, y el nombre de American Airlines, que en los últimos meses ha puesto en marcha un “lavado de cara” integral de su marca, que ha pasado desde modernizar su logotipo hasta los uniformes de su personal de vuelo. El muy anticipado acuerdo tendrá que recibir el visto bueno del juez del tribunal de bancarrota neoyorquino que ha estado supervisando la suspensión de pagos de American Airlines y de las autoridades reguladoras de EE UU, y de ser aprobado supondrá concluir el proceso de consolidación del sector en este país. En 2008, Delta Airlines compró a su competidora Northwest, dos años más tarde United se fusionó como Continental y en 2011 Southwest hizo lo propio al comprar Air Train Holdings, con lo que se ha reducido el número de competidores a cuatro grandes aerolíneas que controlan más del 80% del mercado estadounidense. Ahora ha sido el turno de American Airlines, que se tuvo que acoger a la Ley de Bancarrotas estadounidense en noviembre de 2011 para reestructurar su abultada deuda, reducir sus elevados costes y tratar de recuperar el liderazgo del que alguna vez gozó, lo que parece que conseguirá ahora gracias a su fusión con US Airways. La transacción implica que los acreedores de American contarán con un 72% del capital de la nueva compañía, mientras que los accionistas de US Airways se quedarán con el 28% restante, muy por debajo de los términos que se habían puesto sobre la mesa cuando empezaron las negociaciones. De este pacto nace una aerolínea valorada en 11.000 millones de dólares que será dirigida por Parker, quien se hará con el puesto de consejero delegado, mientras que el hasta ahora presidente y director ejecutivo de American, Thomas Horton, ocupará el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración. NUEVA YORK, EFE.
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American Airlines se une a US Airways para crear mayor aerolínea del mundo
Written By SARA GONZALEZ on viernes, 15 de febrero de 2013 | 5:23
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