La prueba de aptitud refleja la débil formación de los estudiantes en secundaria.
San pedro sula, Honduras
Aunque logran pasar la prueba de aptitud académica, PAA, muchos de los estudiantes que ingresan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs, tienen un bajo rendimiento académico que arrastran desde secundaria. Melva Baltodano, secretaria de la máxima casa de estudios, dijo que en 2006, cuando comenzó la aplicación de la PAA, había 1,600 aspirantes; este año han llegado a seis mil. “La mayoría de jóvenes que se inscriben la aprueban”, añadió Baltodano. En el documento hay que desarrollar ejercicios de razonamiento verbal y matemático.
Los afectan huelgas
A pesar de que las estadísticas indican que son más los que aprueban la PAA, los docentes acuerdan que los alumnos llegan a la Universidad con muchas debilidades debido a las clases que pierden en secundaria por las huelgas. “Los perjudica no cumplir el número de días de clases. Los estudiantes autodidactas, aunque estén en paro, sí se informan, pero otros necesitan más el apoyo del profesor”, dijo Nibia Alvarenga, coordinadora de admisión de la PAA. A los alumnos de primer ingreso se les detectan estas dificultades cuando cursan las asignaturas generales. Docentes en áreas básicas como Matemática y Español aseguran que los universitarios arrastran problemas desde primaria y secundaria. Norma Nasser, catedrática del área de Matemáticas, señaló que en una sección conformada por 50 alumnos apenas diez aprueban con buenas notas, otros pasan con lo necesario o reprueban.
“Hay mucha repitencia en matemáticas. Los muchachos no quieren dedicarse a estudiar ni ser responsables y cumplir sus obligaciones. Generalmente vienen con muchas deficiencias desde los colegios”, aseveró Nasser. En sus 45 años de impartir clases de Matemáticas, asegura que la educación ha decaído desde 2005. “La mayoría de alumnos vienen de centros públicos y escuelas nocturnas y arrastran muchos problemas. El factor principal es que no reciben clases. Ahora pasan meses en huelga por diferentes razones y eso los afecta”, lamentó.
Les cuesta leer
Osman Perdomo, jefe del departamento de Español de la Unah-vs, reforzó la versión de Nasser. “Los que vienen de secundaria traen muchas deficiencias. El rendimiento académico es bajo, tienen mala ortografía y no pueden leer bien”, manifestó Perdomo. Añadió que dos de los principales problemas son las huelgas y el poco interés de los maestros en enseñar. “No hay preocupación de los maestros. La educación en nuestro país está muy deteriorada en primaria y secundaria. Por ejemplo, el año pasado pusimos a leer a niños de primaria y secundaria El Quijote de la Mancha y me asombré porque alumnas de quinto y sexto grado no podían leer bien. Cuando impartí clases en primaria mi preocupación era que mis 35 alumnos pudieran leer y escribir correctamente”, señaló Perdomo. El área de Español es una de las bases de la PAA y los colegiales quieren entrar en la Unah-vs porque no pueden pagar universidades privadas, pero no están preparados académicamente, agregó el docente.
El de mayor aprobación
Carlos Pineda, director de la Unah-vs, aseguró que son el centro universitario con mayor aprobación en las pruebas de aptitud. “Ha habido un bajón en el rendimiento, pero es un problema que traen los alumnos de los colegios, no tiene que ver con el tipo de examen que se les practica para que ingresen en la Universidad”. Pineda dijo que, a pesar de las debilidades de los jóvenes, la deserción y la reprobación han disminuido. “El rendimiento académico hace cinco años era del 42% y ahora ha subido al 70%”.
Aumenta porcentaje de aprobados
En abril se aplicó la primera prueba de aptitud académica, PAA, y apenas aprobó el 48% de los aspirantes. Pero este mismo año se practicó la segunda y hubo un aumento significativo: 78% de aprobación. En la Unah-vs se lleva a cabo la recopilación de documentos de los aspirantes inscritos para la tercera y última prueba que se llevará a cabo el domingo nueve de octubre. El primer paso es la inscripción y luego el pago en el banco. Después, el aspirante entrega sus documentos en Registro y recibe un folleto de estudio y la credencial para la PAA.