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¿Que pasará si el PP modifica el arraigo social?

Written By SARA GONZALEZ on domingo, 27 de noviembre de 2011 | 6:45


¿Qué pasará si el Partido Popular modifica el arraigo social? ¿Para cuándo podría estar lista la modificación legal? ¿En qué afectará a los inmigrantes que viven en España de forma irregular?Los abogados de extranjería, y otros profesionales que trabajan todos los días con inmigrantes, sabemos que el arraigo social es la principal vía de normalización o regularización de los inmigrantes en España. Se trata de un procedimiento excepcional de obtención de la autorización de residencia, individualizado, nunca general, mediante el cual, y previo el cumplimiento de una serie de requisitos, puede conseguirse una autorización de residencia y trabajo (incluso por cuenta propia). Desde hace ya más de tres años, debido a la crisis económica y sus efectos en la situación nacional de empleo, ésta vía del arraigo social es, no sólo la más importante, sino casi la única vía de conseguir la autorización de residencia inicial en España. Esto es así ya que, pese a que, como norma general se exige un contrato de trabajo para conseguir los papeles por arraigo, en este expediente no es necesario cumplir el requisito de respeto a la situación nacional de empleo y por lo tanto, pese a existir paro en España, pueden realizarse contratos para extranjeros por esta vía. Pero no pensemos que es cualquier contrato, hablamos de contratos de un año a jornada completa con un control exhaustivo del cumplimiento de múltiples requisitos por parte de la empresa y el trabajador inmigrante. Además, el expediente se realiza en España, por lo que no es necesario viajar a por visado para completar el expediente.Como decimos, y con cinco millones de parados, el arraigo es ahora la vía general o normal, pese a su carácter excepcional, mediante la cual un inmigrante puede conseguir un permiso de trabajo y residencia. La mayoría de inmigrantes sin papeles que viven en nuestro país, simplemente, no encajan en otros supuestos legales y con la desaparición del arraigo social o con un simple endurecimiento de sus requisitos, estarán condenados a la irregularidad, sin más.¿Qué modificaciones del arraigo social se pretenden hacer?Una de estas modificaciones realmente no es tal. Según lo que hemos podido saber, se quiere vincular esteprocedimiento al respeto de la situación nacional de empleo. Para que nos entendamos, “los españoles y extranjeros en paro primero”. Se pretende limitar la posibilidad de obtener un permiso por arraigo social si existen españoles o extranjeros residentes legales que puedan estar interesados en cubrir el puesto de trabajo que se le otorga al inmigrante que pretende conseguir la residencia por esta vía. Lo peor de esto es que, para poner en marcha esta medida, no es necesario modificar ni la Ley de Extranjería ni tan siquiera nuestro recién estrenado, nuevo reglamento, ya que éste incorpora esta posibilidad de limitar el arraigo en cualquier momento. El gobierno puede exigir desde ya, que para conseguir la autorización de residencia por arraigo haya que respetar la situación nacional de empleo. Esta medida supondría prácticamente la imposibilidad de hacer arraigos con contrato de trabajo por cuenta ajena. Así, sin más. Unicamente podrían acogerse entonces al arraigo, aquellos que no lo hicieran con contrato por cuenta ajena (por cuenta propia o los que tengan medios de vida distintos al trabajo) o aquellos extranjeros que sean considerados “preferentes” (familiares de residentes con tarjeta renovada, nietos de españoles, chilenos, peruanos, etc.). Esta medida, como decimos, puede ser puesta en marcha de inmediato, en cuanto tome posesión el nuevo gobierno. Pero si además se cumplen los pronósticos, y espero que no, parece que se está pensando en limitar el arraigo social (y laboral, que no se me olvide) a todo aquel que haya incurrido en legalidad sobrevenida después de una entrada “como turista”. Es decir, se pretenden tomar medidas para que no puedan acogerse al arraigo aquellos extranjeros que han llegado con visado shengen de corta duración o hayan realizado su entrada sin visado de corta duración y luego no hayan cumplido su obligación de retorno. Estas personas no podrían acogerse al arraigo social, por lo que prácticamente hablaríamos de una nueva exigencia consistente en “haber estado en situación de residencia legal anteriormente”. De estudiantes u otras situaciones de estancia legal, ya veremos. No se ha hablado de aumentar el tiempo de estancia para acceder al arraigo. Que no es descartable. Si se ponen en marcha las dos medidas, directamente, de los 70.000 arraigos que se realizan al año en España haríamos… ¿cuantos? 700? 70? 7? Eso sí que será un auténtico procedimiento “excepcional”.¿Qué pasará con el casi 1.000.000 de extranjeros que viven en España de forma irregular? Ya sean realmente 1.000.000 o 500.000, estos inmigrantes quedarán sin apenas posibilidades de conseguir la autorización de residencia. Aunque integrados culturalmente, socialmente y en muchos casos familiarmente, no podrán hacerlo “legalmente”. ¿Qué haremos con todos ellos? ¿los contrataremos sin papeles para que saquen a este país de la crisis? ¿les pondremos muchas multas para sacar algo de pasta? Porque… expulsar a MEDIO MILLON DE PERSONAS va a costar una pasta y creo las arcas del Estado Español están listas “de papeles”. Seamos inteligentes Sr. Rajoy y compañía. Escuche usted a los profesionales. Escuche a los inmigrantes y a los empresarios. Mire usted las cifras de empendrimiento inmigrante. Haga usted caso a los expertos. Sea usted un “hombre de estado” y no la pizie de esta forma…Es mi opinión, discutible, pero la mia….. ¿y la vuestra?http://www.parainmigrantes.info 
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