Tegucigalpa, 3 oct (PL) El contrabando de azúcar preocupa hoy a los funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) de Honduras, en medio de denuncias de desabastecimiento de café tostado en el mercado interno. Las autoridades no se explican un desabastecimiento de café en momentos en que el país acaba de terminar su mayor cosecha (cinco millones 200 mil sacos de 46 kilogramos) y se ubicó como primer productor en Centroamérica, tercero en Latinoamérica y sexto a nivel mundial. Con el azúcar ocurre la fuga del producto a través del contrabando por puntos ciegos de la frontera rumbo a Guatemala, para ser trasladado a México donde ofrecen mayor precio, explicó Francisco Zelaya, titular de la SIC. La cuota mínima de exportación de azúcar para Honduras en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es de 15 mil 530 toneladas métricas, que equivale a un 30 por ciento de la zafra total realizada por los siete ingenios que operan en el país, evocó. Pero México está comprando toda la producción del grano dulce en la región, ya que la mayor parte de su cosecha la exporta hacia Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), trascendió.
Al comentar el tema para el sitio digital latribuna.hn, Zelaya reconoció que enfrentan problemas para controlar la fuga del grano dulce hacia Guatemala. México nos está creando un problema en Centroamérica, están pagando altos precios sin controlar las reglas de origen, cuestionó y explicó que ese país puede exportar azúcar a Estados Unidos siempre y cuando se trate de producto originario. Dijo que los mexicanos carecen de ese control y dejaron desabastecida a Guatemala al ofrecer precios más altos y en Honduras se están adoptando algunas medidas para evitar que el producto nacional continúe saliendo vía contrabando y provoque un desabastecimiento en el consumidor local.
Recordó que hace un mes el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica autorizó a Guatemala la importación de 50 mil toneladas de azúcar, bajo la condición de que ese producto no se vendiera en la región para no afectar a productores locales.
Zelaya explicó que el riesgo que corre Honduras es verse obligada a subirle el precio al azúcar en el mercado interno para evitar que siga siendo atractiva para guatemaltecos y mexicanos, pero ello implicaría afectar a los hondureños.
Llamó a redoblar la vigilancia en las aduanas y controlar el paso de contrabando por los puntos ciegos, y adelantó que el gobierno no otorgará ningún permiso de exportación, sino es bajo un acuerdo con la industria del ramo, que maneja la existencia.
La nueva zafra hondureña comenzará a finales en noviembre en el ingenio Tres Valles en la zona centro oriental del país y el anterior ciclo productivo (2010-2011) cerró en junio con una producción de nueve millones de quintales (más de 457 mil 220 toneladas) y reportó un ingreso en divisas de unos 60 millones de dólares.http://actualidadcatracha.blogspot.com/
www.prensa-latina.cu
www.prensa-latina.cu


