Tegucigalpa - Mientras el resto del mundo reduce sus gastos para enfrentar la inminente crisis económica mundial el 2012, Honduras anuncio que incrementará los mismos como mínimo en un 10 por ciento para el año entrante, según decisión adoptada en Consejo de Ministros, el martes en Tegucigalpa. En total Honduras piensa ejecutar un presupuesto del sector público para el 2012 por el monto de 144,338.2 millones de lempiras (7,576.79 millones de dólares), de acuerdo al ministro de Finanzas hondureño, William Chong Wong. El gobierno central dispondrá de 79,558.7 millones de lempiras (4,176.30 millones de dólares), mientras las instituciones descentralizadas gastarán 64,779.5 millones de lempiras (3,400.49 millones de dólares). El ministro de Finanzas indicó que porcentualmente el gobierno central tendrá un alza de 5.1 por ciento, mientras los entes descentralizados el aumento será de 12.4 por ciento. Todavía el gobierno no ha divulgado la asignación de las partidas para los diferentes poderes estatales y otros organismos constitucionalmente independientes como el Tribunal Superior de Cuentas, la Fiscalía General y el Comisionado de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros. Se estima que el crecimiento general del presupuesto será del 10 por ciento, un poco arriba de la tasa de inflación esperada para el 2011 y 2012, y que en términos brutos será de 10,000 millones de lempiras el alza.
Todo ocurre mientras la mayoría de las naciones avanzadas pretenden reducir sus gastos o mantenerlos, ya que no pueden financiar gastos adicionales debido a una reducción de los ingresos a causa de la crisis económica mundial. Las proyecciones del presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso Nacional, establecen un crecimiento económico del cuatro por ciento, de manera que el producto interno bruto (PIB) para el 2012 se estima que alcanzará 360,807.5 millones de lempiras (18,940.02 millones de dólares). Las autoridades económicas estiman que la tasa de inflación del 2012 alcanzará el 8 por ciento, similar al que se espera el presente año.
Consenso
Por su lado, el ministro de Planificación y Cooperación Externa (Secplan), Arturo Corrales, explicó que el proyecto de presupuesto aprobado y enviado al Congreso Nacional para su aprobación ha sido "sumamente socializado", además de planificado entre los diferentes sectores del poder Ejecutivo. Álvarez destacó que el gobierno espera reducir en dos años el déficit fiscal del casi siete a un tres por ciento del PIB. También apuntó que incrementará la inversión pública y la sostenibilidad macroeconómica. El funcionario también se mostró contento porque la población acompañará la discusión del presupuesto mensualmente, ya que se adoptó la iniciativa "presupuesto abierto". Pero falta conocer la ratificación del presupuesto en el Congreso Nacional, institución que en los últimos años se ha dedicado a aumentar los gastos y alterar la asignación de las partidas. En todo caso el Congreso tiene la atribución constitucional para realizar los ajustes, aunque se espera que sea en forma coordinada con el gobierno central. Reprendidos Previamente a la aprobación del presupuesto, el presidente Porfirio Lobo Sosa llamó la atención a los ministros de Obras Públicas, Miguel Pastor; de Educación, Alejandro Ventura; y al de Salud Pública, Arturo Bendaña por haberse excedido en los gastos que tenían presupuestados. Pastor se sobregiró en 1,500 millones de lempiras, Ventura por 800 millones de lempiras y Bendaña en 500 millones de lempiras