La Secretaría de Finanzas entregó este mediodía el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al períiodo fiscal 2012, a la secretaría del Congreso Nacional de Honduras. L 144,000 millones, presupuesto de Honduras, El ministro de Finanzas, William Chong Wong, presentó ayer en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año 2012. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012 es proyectado en más de 144,000 millones de lempiras. La cifra exacta es 144,338,209,604.00 de lempiras. Chong Wong explicó de dónde provienen los fondos del presupuesto del Gobierno. “El presupuesto se compone en un 89% que viene del fondo nacional de los impuestos que recaudamos, excepto diez mil millones que vienen de refinanciamiento de bonos adicionales. De fondos de préstamos vienen 7,805 millones y el 1% que son de donaciones”, declaró. Además, el ministro habló sobre el desbalance que hay en las finanzas del Estado. “Los ingresos no ajustan para cubrir los gastos corrientes, en 2012 la brecha será de 700 millones. Con planes que se están haciendo de ahorro en compras, y en otros procedimientos podríamos llegar a lograr cerrar en positivo”. Recaudación de ingresos Sobre la recaudación de ingresos, Chong Wong fue claro al decir que todavía falta mucho por hacer. “La recaudación de ingresos ha ido mejorando, pero todavía no alcanzamos los niveles para cubrir todos los gastos. Sin embargo, si no hubiéramos tomado las medidas económicas, las medidas tributarias, no se habría podido cumplir lo que hemos estado haciendo, y lograr avanzar en la situación macroeconómica de nuestro país, y mejorar la situación. Pero aún tenemos problemas de flujo de fondos”.
Hay que ser austeros
El ministro de Finanzas manifestó que no se debe pensar que se consumirá todo el presupuesto, asegurando que tratarán de reducir los gastos en la medida de lo posible.
“Este es un presupuesto y no es que porque está ahí en el presupuesto hay que gastarlo, habría que ver si está en relación con las prioridades.
Ustedes están trabajando y van tener las tareas que tiene que hacer cada quien, lógicamente discutidas con ustedes, todas la acción tiene que ir al cumplimiento de esas tareas”, le dijo Chong Wong a los ministros.
Poca inversión
El titular de Finanzas detalló que la mayor parte del presupuesto se va en salarios y en pagos de servicios.
“De los ingresos tributarios, el 64.1% se va en sueldos y salarios, 35.9% se destinan al pago de bienes y servicios y otros gastos, que son gastos corrientes, y muy poco hacia inversión”.
El funcionario dijo que el presupuesto de Gobierno para el año 2012 superará los once mil millones de lempiras en comparación al de 2011, es decir, un 10%.
El presupuesto de 2011 fue de 133,000 millones de lempiras, que incluye los gastos de la administración central y los presupuestos de las instituciones descentralizadas.