Tegucigalpa, Honduras;-
La junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, aprobó ayer la compra de 50 megavatios de energía térmica, para acabar de inmediato con la crisis de los apagones, según el Gobierno. Roberto Cardona, presidente de la junta directiva de la Enee, confirmó que la empresa acordó dar via libre a la compra de los 50 megas a empresas generadoras de energía térmica. Del monto de la millonaria cuenta que pagará el Estado en esta operación financiera, la Enee no quiso mencionar los costos. “Eso dependerá del tiempo, de la propuesta que se presente al final”, justificó. Cardona señaló que la compra debe ser distribuida de 15 megavatios para la zona occidental, 15 zona de Yoro, 10 para Olancho y 10 para Atlántida. Pero aclaró que al final la compra debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y para ello el gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, fue autorizado a presentar el plan, así como las condiciones financieras de la operación. Aclaró que no se tenía la información, ya que dependerá si es diésel o búnker lo que se utilice para la generación. La Enee considera que los apagones durarán seis meses más. Era la única opción A juicio de Cardona, “no había otra opción. Cualquier otra energía tendría que esperarse de dos a tres o hasta seis años plazo”.http://actualidadcatracha.blogspot.com/
“La respuesta que ha querido el Presidente que se dé en este caso es una respuesta a la brevedad posible, la cual no tendría que exceder de un período de tres o cuatro meses, y la única forma técnica, según lo presentado por la gerencia de la Enee, es a base de energía térmica”, afirmó el funcionario.
“La respuesta que ha querido el Presidente que se dé en este caso es una respuesta a la brevedad posible, la cual no tendría que exceder de un período de tres o cuatro meses, y la única forma técnica, según lo presentado por la gerencia de la Enee, es a base de energía térmica”, afirmó el funcionario.
“Es indiscutible que todas las propuestas que fueron presentadas ante la junta pasan por la adquisición de energía térmica, ya que es la única forma en que se puede resolver el problema de los apagones de manera inmediata o a la brevedad posible como lo están exigiendo los pobladores de diferentes regiones del país”, agregó.
La junta directiva de la Enee estuvo reunida por más de ocho horas, y al final se “determinó que fuera el gerente de la Enee el que hiciera la propuesta ante el Consejo de Ministros”, porque “no está en manos de la junta directiva el poder aprobar de manera directa este tipo de contratos, porque el mismo decreto de emergencia prohibía la contratación”.
Roberto Cardona anunció que se trata de la compra de 50 megas de energía, que serían distribuidos en Olancho, Ocotepeque, Copán y la zona atlántica.
Caficultores lanzan auxilio
No todo es buena noticia en el sector caficultor hondureño. Ahora los productores lanzan un grito de auxilio ante los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica que presta la Enee.
Los cafetaleros alertan sobre el riesgo de perder el 40% de la torrefacción del café 2011-2012. La situación se ha recrudecido en los sectores productivos, especialmente en occidente, donde se concentra la mayor parte de la producción del grano aromático y donde los apagones superan las 16 horas diarias, en promedio.
La desesperación de los miembros de la cadena del sector café se acrecienta por la cercanía del inicio de la temporada 2011-2012. El gerente del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, Víctor Hugo Molina, expresó ayer que “el problema central es que para la industria del café la electricidad es básica, sin energía estamos en serios problemas”.
Detalló que “la cosecha está por empezar, el 1 de octubre próximo, y estamos dando un grito de auxilio, el llamado es ahora, porque cuando se venga la masa de producción deben existir condiciones adecuadas para cumplir todo el proceso productivo, porque todo el café que va a ser exportado debe ser manejado, tratado, lavado, beneficiado y procesado y para eso se ocupa energía y el otro segmento para consumo interno debe ser tostado”.
Con una meta de exportación de seis millones de quintales para la siguiente cosecha, la preocupación de las autoridades del Ihcafé y los demás actores de la cadena no es para menos.
“Con los apagones quién sabe cómo nos vaya, los procesos de fermentación son una realidad y si el café no está bien tratado hay posibilidades de que se arruine”, recalcó Molina.
Esperan superar récord
En la temporada 2010-2011 Honduras exportará 5.2 millones de quintales, de acuerdo con el registro que maneja el Ihcafé, siendo una cifra récord; pero esa cantidad espera superarse y alcanzar los seis millones de quintales para la cosecha 2011-2012.
El 90% de los productores tienen la tradición de beneficiar el grano en fincas, vendiendo la mayor parte como café pergamino húmedo.
Una minoría de 6% llega a pergamino seco y para ello cuentan con estructuras de despulpado y lavado, con facilidades de secamiento, patios al sol y secadoras mecánicas. Solamente el 3% vende café en uva a intermediarios que realizan el acopio y el beneficiado.
La paralización de alguno de estos procesos sería catastrófico para los productores, quienes durante nueve meses preparan sus fincas para el corte de café, que se extiende por tres meses.